Agricultura vertical: ¿futuro o ciencia ficción?

La agricultura vertical pretende dar respuesta al desafío que supone el aumento de la población en el planeta; Naciones Unidas prevé que para mediados de este siglo lleguemos a los 9.000 millones de habitantes en todo el mundo. Esto supone tener que dar de comer a mucha más gente, lo que implica incrementar la producción de alimentos, lo cual podría convertirse en un grave problema para los países que carecen de espacio para cultivar o una grave amenaza para la conservación de valiosos ecosistemas que serían destruidos en busca de nuevas tierras donde plantar. 

Se estima que para el 2050, el 80% de la población va a vivir en ciudades. Con esta concentración, parece que tiene sentido acercar la producción para evitar el gasto ecológico y económico que supone tener que transportar la comida hasta la ciudad. Aunque parezca ciencia ficción, hay varias organizaciones en todo el mundo luchando por crear espacios de cultivo dentro de edificios o en azoteas. Como por ejemplo esta promovida por BrightFarms en Nueva York, cuya misión se define como "mejor comida, mejores precios y mejor medioambiente".
NYC es una ciudad excepcional para el cultivo en azoteas

El concepto es sencillo: tendremos que aprender a plantar hacia arriba ya que no vamos a tener superficie suficiente en la tierra para abastecer nuestras necesidades. Para llevarlo a cabo, existen varios prototipos de edificios con diversas huertas divididas por plantas y con una gestión eficiente del agua y de la luz:



Edificios diseñados para cultivo en vertical

Viendo estas imágenes nos parece ciencia ficción, pero con el ritmo de crecimiento y los recursos cada vez más escasos puede ser una solución. Como dicen en The Vertical Farm, "no podemos ir a la Luna, a Marte o más allá sin antes aprender a cultivar en nuestra propia Tierra". 


Un abrazo,

"Equipo Bilbox" www.bilboxselfstorage.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario