Eroski abrirá el primer supermercado 100% sostenible de Europa

Eroski abrirá en la localidad guipuzcoana de Oñati el primer supermercado cien por cien sostenible de Europa que reducirá el consumo energético en un 65 por ciento respecto a una tienda convencional y bajará en gran medida sus emisiones de CO2 hasta conseguir el objetivo de "cero emisiones". 

 Según ha explicado hoy Eroski en un comunicado, el establecimiento de Oñati es el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la ISO 50001 de gestión energética. La tienda es la primera "cero emisiones" que pondrá en marcha Eroski, aunque la cadena cuenta con otros establecimientos "ecoeficientes" en San Sebastián y Castro Urdiales (Cantabria). 

El supermercado consigue un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y las emisiones restantes las compensará mediante la compra de energía verde. 

 Las mejoras para obtener el certificado se han concentrado en la construcción sostenible para lo cual han empleado materiales ecológicos y reciclados, se ha colocado aislamiento en la cubierta y los cierres para evitar pérdidas térmicas al tiempo que se han implementado sistemas de ahorro de agua y se han puesto claraboyas de un cristal que contiene lentes prismáticas que optimizan la luz. Para lograr un uso inteligente de la energía la tienda ha incorporado modificaciones en el sistema de frío, climatización e iluminación. 

 Además ha reducido el volumen de residuos a través de la donación de productos a la Asociación Española del Banco de Alimentos y la participación en proyectos de compostaje para deshechos orgánicos y el reciclaje de los no orgánicos. Asimismo los carros de la compra del establecimiento están elaborados con material reciclado cien por cien. 

 Zorionak a Eroski, con iniciativas como esta avanzamos en el buen camino!:) 


"Equipo Bilbox-" http://wwww.bilboxselfstorage.com 


Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario