Nuevos "Bancos del Tiempo"


Hace apenas un mes tuvo lugar el lanzamiento en Valencia de Tic Tac Bank, un nuevo banco del tiempo que nace con el objetivo de convertirse en una alternativa al pago monetario por servicios. Su propuesta consiste en poner en contacto a usuarios que intercambian tareas por tiempo. 




El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: cualquier usuario registrado en Tic Tac Bank, al prestar un servicio determinado a otro usuario, recibe como contrapartida un crédito de tiempo que puede intercambiar a su vez por servicios dados por otros usuarios. De este modo, el tiempo se convierte en una moneda de cambio para los miembros de la comunidad. “Un crédito de tiempo equivalente a una hora de servicio”, explica a Noticias Positivas Jose L. Torres, creador del banco del tiempo.

La página web de Tic Tac Bank dispone de un buscador de servicios que permite al usuario encontrar a otros usuarios que ofrecen servicios en los que pudiera estar interesado. Servicios relacionados con materias muy diversas: albañilería y construcción, arte y artesanía, cocina, compras y comercio, cuidado de animales y de niños, deportes, enseñanza, servicio de empresas, servicio técnico, etc. A través de un sistema de mensajería interno se facilita el contacto entre los diferentes usuarios interesados en posibles intercambios de tareas por tiempo.

El creador del banco del tiempo añade que, aunque actualmente la base del sistema es este intercambio de servicios por créditos de tiempo, Tic Tac Bank incluirá en el futuro la posibilidad del trueque. “Puede ser una alternativa interesante que no solo se puedan gastar los créditos en servicios, y que también sea posible utilizar dichos créditos para adquirir algún objeto que queramos”.

Los primeros Bancos del Tiempo surgieron en EEUU gracias a su pionero el anarquista norteamericano Josiah Warren, cuyo ejemplo fue Cincinnati Time Store. Los bancos del tiempo son un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores como si fuera una cadena de favores que en tiempos de crisis pueden facilitarnos la vida. A través de estos bancos del tiempo se intenta fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Estos bancos del tiempo surgen como respuesta a los diversos problemas actuales en la economía, entendiéndolos como economías complementarias o mercados alternativos. Asimismo, cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus habilidades entre ellos más rica se convertirá la comunidad. De ahí, la importancia que adquieren los propios cuidados y la cooperación en pro de un cambio social.

En esta primera fase de lanzamiento, el objetivo de Tic Tac Bank es difundir su proyecto en Valencia y conseguir en dicha ciudad cada vez más intercambios de servicios. En una siguiente etapa, se buscará extender la iniciativa al resto de ciudades españolas. Esto no es óbice para que ya haya usuarios registrados en diferentes puntos del país dispuestos a intercambiar servicios por tiempo en su zona.

Así que ya sabéis, si queréis formar parte de este nuevo proyecto, podéis hacerlo a través de la web http://www.tictacbank.com!



(Imagen: Logo de Tic Tac Bank, Cortesía de sus promotores).


Fuente: http://www.noticiaspositivas.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario