Arte para tocar

Ciinco obras maestras que se podrán 'ver' mediante el tacto en el museo de Bellas Artes gracias a una técnica pionera de impresión en relieve.




'La Anunciación', de El Greco; 'San Sebastián curado por las santas mujeres', de José de Ribera; 'Lot y sus hijas', de Orazio Gentileschi; 'Mujer sentada con un niño en brazos', de Mary Cassatt; y 'Lying figure in mirror', de Francis Bacon, son las cinco obras que pueden 'disfrutar' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao tanto las personas con problemas visuales como las que quieran experimentar lo que supone para este colectivo la oportunidad de 'tocar', sean discapacitados visuales o no.   

Antifaces y audio-guías en tres idiomas  

Todos los asistentes tienen a su disposición si lo desean unos antifaces opacos;  además, cada lienzo tridimensional se completa con la locución de una audio-guía en euskera, castellano o inglés que explica los pormenores temáticos (autor, época, contexto...) y está específicamente desarrollada para dirigir la interpretación táctil de la pintura .  

Sensibilización social  

La psicóloga y profesora Alicia Carreño ha participado en el guión y la elaboración de estas útiles guías. Carreño perdió la práctica totalidad de su visión a los 11 años, pero ello no ha sido obstáculo en su empeño de "llevar una vida normal", haciendo las cosas que más le gustan como "practicar deporte, estar con su familia y salir con sus amigos". Ahora, se muestra encantada con esta iniciativa pionera y la considera "muy positiva" porque permite que el colectivo de invidentes acceda a la cultura y, a la vez, se sensibiliza a la gente para que "todo el mundo pueda 'educar' su sentido del tacto y tenga la ocasión de sentir lo que nosotros sentimos".

 Técnica pionera desarrollada por estudios Durero: 

La técnica que está detrás de estas obras se llama 'Didú' y está desarrollada por la empresa Estudios Durero, artífice también del diseño de los carteles de Bilbox Selfstorage. Ander Soriano, directivo y desarrollador de nuevos proyectos, espera que la idea se expanda a "otros dos grandes museos: uno español y otro francés". "Hasta hace poco -reflexiona- tocar algo en un museo era poco menos que un tabú. Hoy, nos estremecemos cuando vemos que un discapacitado visual puede disfrutar con estas obras. Es algo que nos fascina, así que nos encantaría que todos los museos tuvieran una exposición así". Quién sabe, tal vez ese día esté más cerca de lo que parece.   

Desde aqui nuestra humilde enhorabuena a Estudios Durero por su incesante espíritu innovador, fruto de su talento surgió la cartelería de nuestra fachada que está siendo un éxito rotundo, así que esperamos que este nuevo proyecto lo sea también y que más museos se acojan a esta iniciativa!  
Aqui os dejamos un vídeo donde podéis ver el proceso con más detalle:
 http://vimeo.com/35560184   

El que pueda, que se acerque por el museo a comprobarlo en persona!

Un abrazo a tod@s!  

"Equipo Bilbox"- http://www.bilboxselfstorage.com  

Fuentes: http://www.vidasolidaria.com, http://www.estudiosdurero.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario