Ingenio al poder, objetos perdidos online

Las Oficinas de Objetos Perdidos están a rebosar; la del Ayuntamiento de Madrid almacena más de 92.000 piezas que no han podido ser devueltas a sus propietarios porque se desconoce la identidad de los mismos. La empresa española GoAlert ha ideado un sistema online homónimo para que la persona que encuentra el objeto pueda ponerse en contacto con quien lo pierde de forma anónima, teniendo además la certeza de que se lo está devolviendo a su legítimo propietario. 



El servicio se basa en unas etiquetas que se adhieren a cada producto que se quiere tener identificado. Cada grupo incorpora un código único, un texto personalizable y una web de referencia a través de la cual se puede comunicar que se ha encontrado el objeto. 

Javier Solueta es el cofundador de GoAlert. Este ingeniero informático explica que la idea de GoAlert se le ocurrió cuando un amigo perdió las llaves de su coche durante unas vacaciones. “Vimos que las oficinas de objetos perdidos ya no eran la mejor forma de recuperar lo perdido. Apenas han evolucionado y, en concreto, solo la del Ayuntamiento de Madrid recibió 63.000 nuevos objetos en 2011”. El sistema de identificación está muy asentado en productos como las maletas. Una pequeña tarjeta con los datos de su propietario supone un sistema rudimentario pero efectivo. No obstante, tiene el impedimento de que los datos personales están a la vista de todos, algo que no es del agrado de muchos usuarios. Además, según GoAlert, “no es fácil encontrar etiquetas de calidad pensadas para ropa y objetos como móviles, tabletas o cámaras”. 

 Funcionamiento de las etiquetas 

GoAlert dispone de una página web en la que el usuario debe registrarse. A continuación, tendrá que elegir el tipo de etiquetas que más le conviene en función del producto sobre el que vaya a pegarlas (zapatos, ropa o dispositivos). El código único de la etiqueta se asigna en función de la persona y no del producto, por lo que si después el usuario necesitase más se fabricarían con la misma numeración. Cuando alguien encuentra un objeto con la pegatina de GoAlert leerá que debe dirigirse a la web de la empresa. Allí podrá enviar una alerta para ponerse en contacto con el propietario. 

La devolución sigue dependiendo de la buena voluntad de la persona que lo encuentra pero, con este sistema, el retorno puede realizarse desde casa a través de Internet, sin tener que desplazarse a un lugar físico. 

Ideas innovadoras como la de GoAlert no siempre requieren de una elevada inversión para materializarse. Solueta explica que, al tratarse de un servicio online, el gasto inicial “no ha sido demasiado elevado, ya que sobre todo se han empleado horas de trabajo”. Las etiquetas de los objetos se realizan bajo demanda, algo que también hace el coste más asumible. En cuanto al precio del servicio, las alertas son gratuitas durante el primer año, así que el usuario solo debe pagar por las etiquetas que solicita (24 unidades tienen un coste a partir de 7,5 euros). Una vez que este año finaliza, en función del número de etiquetas adquiridas con posterioridad, el servicio tiene un precio máximo de 10 euros al año. 

Aunque suele pensarse que los ciudadanos no devuelven los productos que se encuentran, la realidad desmonta esta teoría. Un experimento realizado por la revista Reader’s Digest en 2007 comprobó que los ciudadanos son más honestos que la idea que suele representarse en el imaginario colectivo. Su estudio se llevó a cabo en 32 ciudades de todo el mundo, en las que se abandonaron 960 móviles. El 68% de ellos fueron devueltos. En Madrid se devolvieron 18 de los 30 dispositivos.

Con ideas así dan ganas de innovar, todo está aún por descubrir!;)

Un abrazo!

Fuente: innova + ; http://www.goalert.com


Equipo Bilbox: http://www.bilboxselfstorage.com



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