Crisis, What Is Crisis?

Love it or hate it, nadie puede negar que el Museo Guggenheim de Frank Gehry puso a Bilbao en el mapa internacional. Desde su inauguración en 1997, millones de personas han incluido a la capital de Vizcaya entre sus destinos gracias a este edificio. Este año, ha vuelto a batir un record de visitantes, más de un millón. Zorionak Guggi!



Crisis, What Crisis?
Vociferaron en 1975 los componentes de Supertramp, desafiando con el título de su cuarto álbum el difícil momento económico y social que atravesaba Gran Bretaña en aquella década. 

Ese mismo lema podrían esgrimir ahora tanto el Museo Guggenheim como el Bellas Artes de Bilbao, que han sabido espantar los malos augurios que acechan al universo de la cultura en general. Como si se hubieran hecho con el conjuro definitivo, los dos museos referenciales de Bilbao concluyen el año de un modo inmejorable (al menos en lo que a número de visitantes se refiere) y logran así exorcizar y ahuyentar el mal, que por estos lares no es otro que la omnipresente y tozuda crisis.  Así, el Museo Guggenheim Bilbao recibía ayer al mediodía a su visitante un millón de 2012, cifra que no se alcanzaba desde 2007 (1.002.963), año en el que celebró su décimo cumpleaños. De este modo, 2012 será el tercer año con más visitas en la historia del centro cultural (en 2006 también se rebasó la cifra millonaria).

Una mirada a atrás
Cuando comenzaban las obras del museo, polémicas por la gran inversión que requería, bajo el escepticismo de muchos bilbainos, que no podían ni imaginar el cambio radical que sufriría la ciudad en sólo unos años.


Hoy, el museo vuelve a batir el record de un millón de visitantes, cuando el Museo Guggenheim de Berlín anuncia el cierre de sus instalaciones para el 17 de febrero, cuando el proyecto de otra franquicia en Helsinki queda enterrado bien hondo, cuando el de Abu Dhabi retrasa su construcción, como poco, hasta 2017,... el museo bilbaino parece haber encontrado la pócima, no solo de la supervivencia, sino del éxito rotundo.

Que sea así por muchos años!


Fuentes: Diario Deia, Museo Guggenheim Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario