Científicos alemanes transmiten datos a 3 Gbps usando bombillas LED

Las humildes bombillas han experimentado una importante evolución durante los últimos años, pero seguramente nunca se te ocurrió que podrían ser utilizadas para transmitir datos como si fueran nodos de una red WiFi. Bien, pues esta es precisamente una de las posibles aplicaciones de las bombillas LED que están siendo investigadas por los científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, parte de la reputada organización científica Fraunhofer-Gesellschaft.

fraunhofer-hhi-bombillas-led-wlan jpg pagespeed ce 0Q8DuX7tha

Allá por 2011 los investigadores del instituto alemán consiguieron transmitir datos a una velocidad de 800 Mbps, pero ahora han alcanzado los 3 Gbps en condiciones de laboratorio. Este incremento se debe a una serie de mejoras que hacen posible emplear señales de 180 MHz (anteriormente se usaban los 30 MHz) y tres colores, con una velocidad de más de 1 Gbps por color.


Aunque no son precisamente nuevos, los sistemas de comunicación con luz visible basados en LED se encuentran todavía en su infancia, y y todo indica a que su potencial es enrome. Ahora mismo su principal atractivo reside en su capacidad para crear redes inalámbricas en lugares donde un punto de acceso WiFi podría ser potencialmente problemático, como hospitales y grandes exposiciones. Ademá,s la infraestructura ya está prácticamente creada y eliminaría uno de los principales problemas de las redes wifi, la seguridad: con mucho que el vecino quiera adherirse a tu red wifi lo tendrá difícil ya que la luz no atraviesa paredes, al menos de momento... :p

A esta nueva tecnología la han bautizado como LI-FI, y para aquellos excepticos aquí tenéis una muestra de lo que es capaz de hacer: 

 ¿Estamos ante una auténtica revolución que cambiará el uso de las redes domésticas y del trabajo? 

 Un saludo, 


 "Equipo Bilbox" - http://www.bilboxselfstorage.com - Alquiler de trasteros y almacenes en Bilbao  

Fuente: http://es.engadget.com y http://youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario