Las plantas como fuente de electricidad perfecta

El Sol nos proporciona la fuente más abundante de energía en el planeta. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de la radiación solar en la Tierra se convierte en energía útil. Para optimizar este dato y sacarle provecho energético, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia han ideado una tecnología capaz de extraer electricidad directamente del proceso de fotosíntesis que realizan las plantas.
 
 
Las plantas son las campeonas indiscutibles captando energía solar. Tras miles de millones de años de evolución, la mayoría de ellas son capaces de vivir gracias a tener una eficiencia cuántica del 100%, lo que significa que por cada fotón que captan de luz solar, generan un número igual de electrones. Para hacernos una idea de la importancia de esta investigación, tendremos que tener en cuenta que los paneles solares actuales, el medio por excelencia para generar electricidad partiendo de la luz solar, operan con una eficiencia menor al 20%.
 
 
Durante la fotosíntesis, la plantas utiliza la luz del sol para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, lo que produce electrones. Estos electrones recién liberados ayudan a crear los azúcares que las plantas utilizan como alimentos.
 
Una vez interrumpido el proceso de fotosíntesis, esta tecnología separa las estructuras de las denominadas tilacoides, células vegetales responsables de almacenar la energía solar. Los investigadores manipulan estas proteínas contenidas en los tilacoides de tal forma que interrumpen el camino del flujo de electrones. Estos tilacoides modificados quedan posteriormente inmovilizados en nanotubos de carbono, estructuras cilíndricas que son casi 50.000 veces más finas que un cabello humano. Los nanotubos actúan como si fueran un conductor eléctrico, capturando los electrones de las plantas y enviándolo a lo largo de un cable.
 
Aunque las investigaciones todavía tardarán años en dar su fruto una cosa está clara, deberíamos observar la naturaleza y aprender de ella :)
Un saludo,
Alquiler de trasteros y mini-almacenes en Bilbao
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario